Yaír García, privilegiado ganador
El único mexicano campeón de Libertadores
El compatriota fue auxiliar técnico en el Once Caldas que ganó la Copa en 2004
YAÍR Puede presumir lo que no tiene otro mexicano: un campeonato de Libertadores (Foto: Pedro Mera / EL UNIVERSAL)
NOTAS RELACIONADAS
Llaman a su afición
América hace promoción para Libertadores
Decepción
Corinthians de Ronaldo, fuera de Libertadores

Édgar Luna Cruz
El Universal
ciudad de México
Martes 15 de febrero de 2011 | 00:01

Cruz Azul, Guadalajara y América lo intentaron. Los cementeros llegaron a la final y se quedaron a una tanda de penaltis de conseguirlo.

El Guadalajara acarició la gloria, pero el Inter de Brasil arrasó con él.

Muchos mexicanos lo han intentado, pero sólo uno lo ha conseguido.

En 2004, el equipo colombiano Once Caldas se levantó como Campeón de la Copa Libertadores y en sus filas, en el cuerpo técnico se asoma el nombre de un elemento mexicano.

Jorge Yaír García Romero fue parte de ese cuerpo técnico, encabezado por el profesor Luis Fernando Montoya, destacado técnico que hoy vive tetrapléjico después de haber sido baleado.

La historia de Yaír, hoy auxiliar de Enrique Meza en Cruz Azul, comienza cuando programa un viaje a Colombia y Venezuela, sólo para ver futbol.

"Acabábamos de salir de Cruz Azul en 2003. Un amigo me regala unos boletos y decido ir a Sudamérica para ver entrenar al Once Caldas, equipo que me había llamado mucho la atención", recuerda el auxiliar de 33 años.

La intención de salir de viaje, "me la inculcó el profe Meza. Él siempre ha dicho que hay que actualizarse".

Llegó a Manizales, justo el día que el equipo iniciaba su participación en la Libertadores. "Jugaron contra Vélez Sársfield [de Argentina]. Al día siguiente me presenté al entrenamiento en el estadio, le llamé la atención a un utilero y me presenté. Les hablé de que trabajaba con el profesor Meza en Cruz Azul. De inmediato me llevaron con el profesor Montoya, comezamos a platicar, le dije de mis intenciones de observar los entrenamientos [del equipo] y me aceptó para estar de observador".

Yaír García de inmediato encajó en el grupo de trabajo.

"Me iba con los utileros todos los días hasta Chinchilla, que es el lugar donde entrena el equipo; después me subían al autobús, me iba con todos. Tomaba apuntes de los ejercicios, de las charlas que tenía con el cuerpo técnico. Llegó el momento en que el profesor Montoya me preguntó sobre mi trabajo, le mostré y después me dijo: ‘Quiero que seas parte de mi cuerpo técnico'".

Yaír comenzó a trabajar, pero había un problema: "Tenía programado un viaje a Europa con Enrique Meza, tuve que pedir licencia a Montoya y me fui. Me dijo que a mi regreso, mi lugar estaría libre y lo cumplió".

Un mes después, el Once Caldas ya era la sensanción del torneo y Yaír viajaba con ellos: "Fui a Brasil, Argentina, a todos lados. Viví con intensidad aquella final contra el Boca Juniors, la ganamos en los penaltis. Fue una gran experiencia estar ahí", recuerda orgulloso.

Pero no sólo se contentó con eso, también voló hasta Japón, donde el Once Caldas disputó la Copa Intercontinental ante el Porto de Portugal. "Antonio de Nigris [qepd] era parte del plantel, anotó uno de los penaltis en la serie. El Tano llegó por recomendación del profe Meza. Hizo un gran grupo, fue excelente trabajar con él".

Durante el tiempo que estuvo con Montoya, "me trató como un hijo, viví con él en su casa, estaba prácticamente todo el día con él".

-¿Por qué no te quedaste en Colombia? -se le cuestionó.

"La patria llama. Ya tenía un compromiso con el profe Meza, tenía que regresar. Después de esa aventura han pasado muchas cosas, el profe Montoya tuvo ese accidente, en fin. Yo regresé a México y con Meza también gané la Copa Sudamericana con Pachuca".

Yaír García es hombre de pocas palabras, no le gusta mucho aparecer ante los medios, pero guarda orgullo sante aquella medalla de campeón de la Copa Libertadores, lo que ningún mexicano más que él, ha podido lograr.

ml

edgar.luna@eluniversal.com.mx

 

 



 Compartir:  
Buzz!
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati


    Comentarios: 1 - 9 de 9  
COMENTARIOS(9)
muchas gracias, les agradezco la aclaracion   Enviado por :
memo
mexico

2011-02-15  12:00
  
De Nigris NO JUGO ningun partido de la sudamericana, se contrato despues y fue a jugar la intercontinental.   Enviado por :
Ivano
Mexico

2011-02-15  11:54
  
De Nigris jugó en el Once Caldas a partir del siguiente torneo, cuando el equipo ya había sido campeón, lo que jugó De Nigris fue la Intercontinental contra Porto y ahí anoto un penal en la serie.   Enviado por :
Larry Cañonga
Defectuoso

2011-02-15  11:40
  
De Nigris no formaba parte del equipo cuando ganó la libertadores, solo cuando jugó la intercontinental. Saludos.   Enviado por :
Martin
Monterrey

2011-02-15  11:39
  
No, De Nigris se incorporó después de que el Once Caldas fue campeón de la Libertadores.   Enviado por :
Honoris
México

2011-02-15  11:37
  
haber, saquenme de una duda, y es que no se sobre la historia de ese campeonato. si yair garcia y de nigris ganaron la libertadores, entonces ya son dos mexicanos que la ganan ¿o no? aunque denigris ya no este fisicamente con nosotros   Enviado por :
memo
mexico

2011-02-15  10:36
  
"Campeon".....como lo marca la tradición....SUBCampeon......como lo seguira siendo....jajajajaja   Enviado por :
victor
México

2011-02-15  10:11
  
Aunque fisicamente ya no esta presente, recuerdo que en ese equipo campeon de la libertadores jugo Antonio de Nigris.   Enviado por :
Lorena
sinaloa

2011-02-15  08:52
  
Felicidades, esperemos que aporte a Cruz Azul que hace muchoe sta ayuno de Campeonatos.   Enviado por :
humbertopoblano
Oxnard, CA. USA-

2011-02-15  01:56
  
Agradecemos tu participación seria respetuosa y propositiva en este espacio
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | HISTORIA
© 2000 - 2011
Todos los derechos reservados. EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO |
VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS